Un oasis en la ciudad. «Los Humedales»

¿Qué es un Humedal? Según Wikipedia es una zona de tierra cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitente y que da lugar a un ecosistema híbrido acuático y terrestre. Para mí, es un descanso en la vista. Es estar a 40C y sentir que encontraste un oasis.

Así es, en la bella ciudad del sol tenemos dos lindos humedales, que son como dos joyas listas para ser descubiertas.  Y si te gusta la observación de aves, la pesca responsable (devolviendo el pez al lago) o bien solo sentarte a observar el paisaje te invito a que los conozcas:

Humedal al lado de la Sauceda:

Sobre el bulevar del Vado del Río en su extremo oriente, a un lado de lo que fue el parque de la Sauceda (¡una lástima verlo en este estado!) así como queriendo demostrar que es el último sobreviviente de este lugar, podemos encontrar el acceso a este escondido humedal.   Debes tomar una callecita llena de hoyos y muy pegada al acceso de la calle lateral que baja del bulevar de los Ganaderos. Esta misma callecita unos metros más adelante se vuelve tierra y empezaras a ver un camino más verde. En cuanto cruzas el primer árbol grande ahí verás el humedal.  Es un espacio chico y tal vez batalles un poco en estacionar tu carro.  Casi siempre encontraras gente pescando (y devolviendo)  familias con niños jugando felices. Nunca faltan los bien organizados que llevaron lunch y aprovechan los días agradables para convivir con amigos, para relajarse y soñar que están tal vez muy lejos, disfrutando de sus propios recuerdos.   Si te gusta la observación de aves te recomiendo llegues muy temprano cuando todo está en paz y silencio, estoy segura te sorprenderán las especies que puedes encontrar en la ciudad.

Humedal al poniente de Hermosillo:

A la misma altura que el humedal de la Sauceda, pero todo al poniente de la ciudad encontraras esta linda joya.  Es en realidad un deleite ver el atardecer desde este punto.

El acceso es también un poco complicado, pero esto hace que la aventura sea más divertida.  Para llegar ahí debes tomar  el bulevar Colosio hacia el poniente, hasta el Estadio Nuevo Sonora.  Sobre la calle principal que te lleva hasta a el estadio veras que la calle se “termina” ya que se hace de tierra, pero solo serán unos pocos metros para que vuelvas a encontrar un asfalto de muy buena calidad. Sigue por ella y relájate en el trayecto ya que a escasos dos kilómetros a mano derecha encontrarás una espaciosa área para estacionarte.

Los puntos extra que da este humedal es que es un lugar donde puedes hacer ejercicio. Tiene un andador muy atractivo donde puedes hacer caminata, jogging o bien si te gusta más la bicicleta de montaña hay varios senderos por ahí que puedes aprovechar.  Pero lo mejor son los juegos para los niños.  Nada como subirte a un columpio y cuando estas arriba ver el agua y soñar lo lindo que sería ¡volar sobre de ella!

ya en este lugar aprovecha las vistas, reconoce la vegetación, observa las aves y suelta el cuerpo relajándote en este hermoso lugar.    Una vez más, como lo hago muy seguido en este blog te recomiendo un atardecer en este lugar, es de verdad un sueño que mucha gente de otras ciudades no puede disfrutar.

Las aves que puedes encontrar aquí durante la migración de invierno son: Halcón Peregrino, Tordo Cabeza Amarilla y Chipes Rabadilla Amarilla.   Para más información sobre aves, visita la página de Facebook de nuestros amigos Observadores de aves del Pitic, donde podrás encontrar mucha información así como actividades relacionadas con la observación de aves.  

Observadores de Aves del Pitic

Publicado por MAFO

Licenciada en Turismo por IRH Monterrey. Labore en la Secretaria de Turismo para la región Sonora/Arizona, Directora de promoción Ranchos Turísticos. Docente en Licenciatura de Turismo para CESUES. Actualmente Empresaria, Mamá, Yogui de Corazón, pero sobre todo una "Turista empedernida".

Un comentario en “Un oasis en la ciudad. «Los Humedales»

Deja un comentario